jueves, 6 de marzo de 2014

Non e' l'inferno (No es el infierno) - Guerra e Inmigrantes.



He dado la vida y la sangre por mi país
Y me encuentro a no llegar a fin de mes
en las manos de Dios, sus plegarias
He Jurado fe mientras me convertía en padre
Dos guerras sin garantía de regresar
Sólo medallas para el honor

Si alguien escucha estas simples palabras,
Hablo para todas aquellas pobres personas
Que todavía creen en el bien...
Si tu, que tienes conciencia, diriges y crees en el país
Dime qué tengo qué hacer para pagarme la comida,
para pagarme un sitio donde estar (vivir)
Dime qué cosa tengo que hacer.

No, esto no es el infierno
Pero no comprendo
Cómo es posible pensar
Que sea más fácil morir
No, no lo pretendo
Pero aún tengo el sueño
de que tú me escuches
Y que no se quede en palabras.

He pensado en esta invitación
No por compasión
Sino para mirarla a la cara y haccerle saborear
Un poco de vino y algo para comer
Si supiera cómo me ha costado hablar
Con mi hijo que con 30 años
Teme el sueño de casarse
Y la naturaleza de convertirse en padre

Si supiera lo difícil que es el pensamiento
de que por un día de trabajo
Hay quien tiene aún más derechos
que quienes han creído en el país del futuro

No, esto no es el infierno
Pero no comprendo
Cómo es posible pensar
Que sea más fácil morir
No, no lo pretendo
Pero aún tengo el sueño
de que tú me escuches
Y que no se quede en palabras. (bis)

Esta canción es muy importante para mí, me emociona, porque es una canción que critica las guerras, las injustas y codiciosas guerras y sobretodo habla de la situación de las dos guerras mundiales cuando los italianos tuvieron que irse obligados de su amado país, de su tierra natal, tuvieron que abandonar sus preciados campos y hasta una gran parte de su familia. Solo por guerras, por las egoístas guerras. 

Mis nonnos por ejemplo tuvieron que mudarse acá a Argentina por la segunda guerra mundial y el nonno, era adolescente y estaba muy enojado y no le llegó a gustar nunca Argentina, siempre quiso volver pero nunca pudo hacerlo y mi nonna era muy chiquita, no llegaba a los diez otoños cuando vino a Argentina. 
Ya no quedaba nada allá, estaba casi todo destruido por la guerra y siempre estaba la posibilidad de ser llamado para ir a combatir si eras hombre. Seguramente fue muy difícil abandonar su país en rumbo a América, pensando como muchos inmigrantes que acá "Iban a hacer la América", que Argentina era un país maravilloso con miles de oportunidades. Pero fue siempre un engaño. En mi opinión, muchos inmigrantes fueron engañados, los querían de mano de obra porque eran mucho más trabajadores que los argentinos. (En general). Les Prometían grandes sueldos y eran los trabajadores menos pagos. 
Allá tenían campos, viñedos, verde, felicidad y acá no tenían nada de eso al principio. Para escapar de la destrucción de las guerras, tuvieron que soportar años de pobreza acá en Argentina como muchos otros inmigrantes italianos y también españoles, alemanes, etc. 

Foto de un barco cualquiera de inmigrantes
Era un día lluvioso cuando mi nonna llegó a Buenos Aires luego de un viaje en barco de casi 1 mes junto a otros inmigrantes que esperaban "hacer la América". Ella todavía no tenía ni idea a dónde iban a vivir. Veía las grandes casas lujosas del centro y pensó por un momento que ese era el lugar, en cambio el camino seguía y aún faltaba más Buenos Aires que recorrer para llegar a destino.
Y llegó a Hurlingham, sin entender mucho de la situación y con su papá todavía en Italia, y ella lejos de su hogar, para siempre.
Mi nonno cuando llegó a Buenos Aires también presenció un día lluvioso, lo que hizo su llegada todavía más melancólica. 

Es increíble como una guerra cambió el rumbo y el destino de tantas personas tan rotundamente, todo sería diferente. Yo por ejemplo, no hubiera nacido, aunque fue por la guerra que vinieron, estoy agradecida de que hayan venido, además ellos ahora me pueden trasmitir todos esos sentimientos y recuerdos que ahora solo conservan en su memoria.

No a las guerras, el destino lo debe decidir cada persona, no la guerra por las personas.
Daniela.♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario